• Afganos en Irán | Irán Hoy
jueves, 14 de septiembre de 2023 21:59

Las guerras de Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre han desplazado al menos a 38 millones de personas en y desde Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen, Somalia, Filipinas, Libia y Siria.

El 30 de agosto de 2021, el último avión militar estadounidense partió de Afganistán, poniendo fin a la prolongada presencia militar liderada por Estados Unidos en el país. Tras la retirada de Afganistán de las fuerzas armadas estadounidenses y la llegada al poder de los talibanes en el verano de 2021, el número de afganos desplazados por la fuerza aumentó considerablemente.

Además, los peculiares acontecimientos que condujeron a la toma de Kabul por parte de los talibanes intensificaron la inestabilidad y la violencia en Afganistán, causando aún más sufrimiento humano y desplazamiento.

La violencia ha sido el principal factor de los movimientos involuntarios de población afgana. Desde 2001, debido a este tipo de circunstancias, millones de afganos han huido del país, principalmente hacia Irán y Pakistán, donde enfrentan un futuro incierto. Irónicamente, la migración de afganos a Irán ha tenido lugar en una situación en la que el propio Irán ha estado bajo décadas de presión económica debido a las crueles sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

ffa/mrg

Comentarios